Suscríbete al Blog y recibe actualizaciones en tu correo

Escribe tu e-mail:

Delivered byFeedBurner

.
  • Cómo elegir un buen colegio

    Por Ángela Español

    Son muchos los detalles que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir un buen colegio. Como padres nos preocupan muchos aspectos al momento de dejar nuestros hijos por primera vez en un lugar fuera de lo que es el seguro entorno del hogar.

    La escuela no es solo el lugar donde los niños y niñas darán los primeros pasos hacia el aprendizaje, la autonomía y la independencia, es el segundo hogar donde recibirán valores y lineamientos que les servirán para poner en práctica durante toda la vida.

    A la hora de iniciar la búsqueda es importante saber qué es lo que ambos padres han decidido para la educación de sus hijos.

    • Español/ Bilingüe
    • De alguna ideología o metodología especifica
    • Que se ajuste a un presupuesto específico
    • Instalaciones y seguridad
    • Que se encuentre en un área determinada

    Luego de tomar en consideración los aspectos anteriormente señalados inicia la búsqueda. El primer paso debe ser informarse sobre el sistema de visitas que tiene la institución seleccionada, por cita o a alguna hora establecida.

    Es recomendable tener a mano toda la información escrita que ofrecen las instituciones seleccionadas antes de ir a la cita de exploración, ya que al conocer la misión, visión, valores y actividades de cada una de ellas podríamos tener una idea de si vale la pena invertir el tiempo en la visita. Del mismo modo conociendo previamente las tarifas de colegiatura e inscripción podría considerar si se ajusta a su presupuesto.

    Una vez se encuentre en la institución que visita debe observar algunos puntos que son de gran importancia:

    1. Ambiente e higiene del mismo
    Al visitar el lugar notarás si dan importancia a la higiene, el lugar donde meriendan, descansan y trabajan los niños, así como los baños disponibles que tienen en el plantel.

    2. Seguridad del plantel
    Verificarás si la institución cuenta con un personal de apoyo a la puerta para asegurar las entradas y salidas de los niños, el sistema de entrega que tienen a la hora de la salida. También verificarás si están asociados a algún servicio de emergencias médicas o cuentan con un personal médico de apoyo en la institución, así como los utensilios necesarios en casos de necesidad.

    3. Trato humano percibido
    Tan pronto estés en la institución notarás la atmósfera que se siente en la misma, verificarás el trato que recibes por parte de la persona que le muestra el plantel, así como la actitud de las maestras frente a sus alumnos.

    4. Participación de la familia en el proceso educativo de sus hijos
    Confirmarás el nivel de participación que tiene la familia en el proceso de sus hijos y si la institución contempla esta integración como un eje fundamental para el sano desarrollo de sus hijos.

    5. Capacitación continua del personal de la institución
    Verificarás si la dirección se preocupa por capacitar su personal continuamente en los temas de principal interés según la edad de los niños y niñas.

    6. Valores
    Confirmarás si los valores que promueve la institución coinciden con los valores que como familia han decidido inculcar a sus hijos, así como si las creencias religiosas van acorde o respetan las creencias familiares establecidas.

    La búsqueda es solo el primer paso, luego de tomar la decisión nos corresponde como padres dar seguimiento y apoyo al proceso de nuestros hijos, involucrarnos en las actividades, participar en reuniones y encuentros de la asociación de padres, así como mantener una comunicación continua con sus educadoras.

    __________________________________________________________________

    ExpoEscolaridad es una feria que brinda la oportunidad a padres y madres de visitar en un mismo espacio las distintas propuestas académicas existentes en el país y recibir toda la información de las mismas, para elegir cuáles les conviene visitar. En la feria pueden programar las citas para las visitas exploratorias y ahorrar mucho tiempo de búsqueda.
    __________________________________________________________________

    Recuerda que Expoescolaridad te ofrece la oportunidad de tomar una mejor decisión ahorrando tiempo y dinero.

    Te esperamos en Acrópolis los días 4, 5 y 6 de marzo.


0 comentarios:

Leave a Reply

slideshow

Para compartir

Me encanta... Mi Familia

Películas Recomendadas

• Great Debaters
• Irene Sendler

Libros Recomendados

Tú puedes aprender a ser feliz - Carmen Serrat-Valera y Alexa Diéguez
Solo Oro - Maxwell
Niño se Nace - Tonucci
Niño - Osho

Para Reflexionar

Para Reflexionar
Enseñar Vs. Aprender